18 dic 2012

Mi casa de galletas... o la casa de Hansel y Gretel

Si, habéis leído bien, la casa de Hansel y Gretel... Es que esta casa de galletas (es la primera que hago) se parece más a una casita de cuento, que no a una casita navideña de esas tan monas que podemos ver en Pinterest, por ejemplo. Pero tenía ganas de hacer una, y aquí está. Tened en cuenta que es la soy novata con las galletas y la glasa. Sed benevolentes...



La idea de hacer la casita, viene de ver un montón por Internet. En Google Imágenes, en Pinterest, tutoriales de Youtube... ¡Muchísimas! Tengo que reconocer que es uno de los dulces que más me llama la atención: por su colorido, por el trabajo que lleva y por lo bonitas que son.
Así que decidí ponerme manos a la obra.


La plantilla de la casa y el vídeo en el que vi cómo se montaba es de Sweetopia, una página maravillosa, y de la que estoy enamoradísima. Es amor platónico.
La plantilla se puede imprimir para cortar directamente la masa de galletas, y el vídeo es clarísimo y genial, un tutorial estupendo que resuelve todas las dudas. En inglés, por supuesto. Pero no hace falta entender mucho. Si no comprendéis bien el inglés, con lo que va a haciendo ella, tenéis más que suficiente. Podéis verlo y quedar maravillados, pinchando aquí.


Tengo que decir que las galletas típicas de las casitas, son de jengibre, pero yo hice la masa normal de las de vainilla, y le añadí canela y jengibre, y están ricas ricas. Por eso, la casa y los muñequitos se ven tan blanquitos. Sé que deberían ser más doraditos, o más morenos, pero no se me ocurrió en el momento (le podía haber añadido cacao en polvo) y se quedó así. Tampoco está nada mal...


Para la decoración, utilicé glasa real, Jelly Beans, lenguas, caramelos masticables, y gominolas de fruta.
Los caramelos masticables son de la marca Lacasitos (pinchad aquí para verlos), se llaman Fruitis, y son caramelos blandos con sabor a fruta. Los encontré en oferta en un supermercado, me gustaron y decidí ponerlos en la casa.
Los Jelly Beans, son unas píldoras típicas de Inglaterra, y están muy buenas. A mi me recuerdan a las grageas Bertie Bott de Harry Potter. Lo confieso, me he leído los 7 libros, he visto las pelis hasta la extenuación y me encantaría ser Hermione Granger.
 El resto de productos son de Haribo y los compré a granel en una tienda de chucherías y en el Lidl, que también tienen bolsas con chucherías variadas.


Y bueno, os dejo ya con la receta:

Ingredientes para la masa:
250g de mantequilla a temperatura ambiente
250g de azúcar glas
1 huevo XL o 1 huevo M y una yema (un poco batido)
650g de harina tamizada
1 chorrito de leche (3 cucharadas más o menos)
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo

Elaboración:
Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Para ello, los sacamos de la nevera con antelación a la preparación de la receta.
Batimos la mantequilla hasta que su textura esté más suave. Empezamos a añadir el azúcar a cucharadas, y batimos hasta que todo integrado. Cuando la textura sea similar a la de la buttercream, añadimos la esencia que queramos y el huevo y volvemos a mezclar.
Como utilicé canela y jengibre en polvo, los tamicé junto a la harina.




Una vez tenemos el huevo integrado, vamos añadiendo la harina a cucharadas, poco a poco y a velocidad baja.
Cuando veamos, que la masa tiene muchas migas, agregamos la leche. En el momento que la masa esté uniforme, dejamos de batir y la colocamos sobre papel de horno para trabajarla.
Yo la amaso sobre dos papeles de horno y la dejo reposar en la nevera 4 o 5 horas, incluso de un día para otro. Cuánto más fría esté, mejor se trabaja y menos forma pierde. Por tanto, después de tener la masa reposando, la corto de la forma que quiera (en este caso, la casita y los muñecos) y devuelvo la bandeja a la nevera otro 15 minutos o asi.
Mientras, precalentamos el horno a 180ºC y después horneamos unos 10 minutos. Es importante, tener los ojos cerca del horno, y vigilar bien la temperatura y el tiempo. También debemos tener en cuenta el grosor. Las piezas de la casita las tuve 15 minutos y los muñecos 10.
Una vez horneadas, las dejamos enfriar un poquito sobre la bandeja, y después las pasamos a una rejilla.



Ingredientes para la glasa:
600g icing sugar tamizado
3 claras pasteurizadas (yo utilizo las de Mercadona)
1/2 cucharadita de cremor tártaro

Elaboración:
Batimos las claras con el cremor tártaro, y cuando éste se disuelva, vamos añadiendo el icing sugar tamizado a cucharadas, poco a poco.
La consistencia será la adecuada cuando no se caiga de las varillas y parezca pasta de dientes.
Si queremos hacer otra más líquida, le vamos agregando agua poquito a poco. Y tened en cuenta, que con el colorante, también cambia la textura ligeramente.

Las recetas, tanto de la masa, como de la glasa real, son de "El Rincón de Bea". Con las cantidades que se indican, sale la casa entera y unos 8 hombrecitos de jengibre. Os las recomiendo, porque quedan perfectas.

Por otro lado, ¡me han dado el Liebster nuevamente! Muchas gracias a Isabel, de Agujita's por dármelo.
Su blog es de cositas muy bonitas, desde una camiseta a las decoraciones del árbol de Navidad o decoraciones para la pared. Y, muy importante ¡hecho a mano!
Os invito a que paséis por su blog, porque seguro que os gustará.


Y además, yo tengo que premiar a 5 blogs más...
1. ¿Oh, pero esto se come?
2. Litlle Muna
3. Emma's Bakery
4. Las Recetillas de Isa
5. Sabor Dulce y Salado

Y bueno, me despido de vosotros, hasta cerca de año nuevo... Me voy a Salamanca a pasar la Navidad, y desde allí, no tengo la conexión a internet que yo quisiera. Estaré conectada a través del móvil, asi que si sigo por Facebook, y puedo leer y contestar vuestros comentarios. Pero a la vuelta, prometo un post para contaros cositas de esa ciudad tan maravillosa.
Espero que tengáis unas fiestas geniales rodeados de la gente que os quiere. ¡Muchos besos a todos! ¡Feliz Navidad!





2 comentarios:

  1. Qué buena pinta la casita. Me gusta verlas pero no me atrevo a hacerlas, uuuf! jaja
    Muchas gracias por el premio, qué ilusión ;D

    besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa!!!
    que ilusión recibir un premio!!jejeje...
    Pero sobretodo gracias por haberte acordado de mí a la hora de repartir un trocito de él...
    Un beso y que pases unas felices fiestas!!

    ResponderEliminar

Gracias por hacer crecer mi blog con tu comentario. ¡Los leo todos y también contesto a ellos! ¡Mil gracias por visitarme y escribir aquí!